CALL FOR PAPERS BARAHÚNDA#3

BARAHÚNDA #3. EMERGENCIA. TOMA DE POSICIÓN.

Cuando el arte se pone en paz con el mundo,
siempre firma la paz con un mundo en guerra.

Bertolt Brecht.

Esta imagen, tomada por Roger Fenton durante la Guerra de Crimea en 1855, es uno de los primeros registros fotográficos en el transcurso de una guerra. También es considerada una de las primeras fotografías “falsas” (en las que se ha manipulado el contenido con el objetivo de transmitir y connotar una realidad diferente a la que tuvo lugar).
Conocido como Valle de la Sombra de la Muerte, la fotografía muestra un escenario desolado lleno de balas de cañón, algunas poblando una zanja y otras esparcidas ocupando un tramo de carretera. Se trata de una imagen deslumbrante, que de alguna manera logra evocar la intensa agonía que se estaba viviendo en medio de la batalla y la inquietante calma de una secuela llena de cuerpos. Esta famosa imagen es de hecho una imagen construida.
Existen dos imágenes ambas tomadas por Fenton el mismo día, desde la misma posición, desde la misma vista. Con una notable diferencia entre ambas: la versión menos famosa no tiene balas de cañón en el camino; en cambio, están todas en la zanja.

El poder de la imagen y su vinculación con la construcción del relato (en casos de emergencia), abre y plantea un programa crítico en torno a la responsabilidad del arte.
La toma de posición, a la que alude constantemente Didi-Huberman en su conocido ensayo “Cuando las imágenes toman posición” incide en ese papel fundamental que ejerce el productor de cualquier artefacto cultural y la tensión del hecho de ser consciente del contexto en que se produce.
Una tensión, la de la relación del arte y la política , que ha formado parte de numerosas experiencias en el campo artístico desde el pasado siglo hasta nuestra contemporaneidad, y también el rechazo de esta relación desde la reivindicación de la autonomía del arte.
En este sentido muchos de los ataques contra el arte de la llamada postmodenidad se centran en la denominada autonomía del arte. Nada parece menos aceptable a muchos de estos artistas postmodernos que la caricatura del pintor que hiciera Ortega en “La deshumanización del Arte”, donde para explicar la actitud del artista nos presenta el lecho de un moribundo, y una serie de personajes más o menos interesados por su salud (un médico, su mujer, un pintor) que le acompañaban en el momento previo a su muerte. El que por fuerza debía preocuparse menos por ella habría de ser el pintor, para poder así captar mejor los contraluces. El pintor indiferente no hace otra cosa que entornar los ojos. Le trae sin cuidado cuanto pasa allí. Con el pintor, reza Ortega, hemos llegado al maximum de distancia y al minimum de intervención sentimental.

La crítica a la representación que tuvo lugar en el postmodernismo entiende la representación no ya como reflejo de lo real sino como un instrumento de su construcción.
Actualmente nos encontramos en un momento geopolíticamente convulso en muchos aspectos, con numerosos frentes de guerra abiertos y avanzadas crisis (sociales, ecológicas, humanitarias, etc) en situación de emergencia.

Así pues, este NÚMERO #3 de BARAHÚNDA pretende reunir contribuciones (ensayos académicos ) que exploren experiencias desde cualquier disciplina artístico-cultural y que reflexionen sobre la EMERGENCIA/ TOMA DE POSICIÓN.
Se aceptan del mismo modo propuestas desde las metodologías artísticas (textos NO académicos, propuestas artísticas, proyectos audiovisuales, fotográficos, etc) para la sección FUGAS.


Entre las líneas de acercamiento al tema propuesto podemos señalar:

-Reflexiones sobre las imágenes hegemónicas/ imágenes que dominan discurso/ flujo de imágenes.

-Reflexiones acerca de la emergencia. ¿Dónde situar el foco de la emergencia?

-Reflexiones sobre la disputa (de la imagen)  por la construcción de hegemonía

-¿Qué puede el arte en contextos de emergencia?

-¿Qué puede el arte en contextos de crisis? Militancia / indiferencia / autonomía. 

-¿Cómo construir mecanismos de afectación ante la indiferencia frente a la urgencia?

-Arte comprometido: Reflexiones acerca ¿de qué hablamos hoy, al hablar de arte comprometido?

-Arte y política: ¿Dónde operan las relaciones entre arte y política?

-Arte y revolución. ¿Qué procesos revolucionarios pueden tener lugar bajo el prisma del arte?

-Arte y militancia. ¿De qué hablamos hoy, al hablar de militancia en el espectro artístico?

-Cuestionar el tiempo, en procesos de emergencia. ¿Qué problematización del flujo del tiempo tiene lugar en estos contextos?

-Reflexiones entorno al presente. ¿Qué es lo que se impone como presente, como emergencia? ¿Acaso no es el arte un lugar idóneo para cuestionar las centralidades y proponer “presentes” y formas de futuro alternativas?

-Responsabilidad . ¿A qué responsabilidades se debe la producción artística, el trabajo con la imagen, los  materiales y los procesos? 

-Contexto y afecto .

-Lugar de evasión. Mirar a otro lado. 

-Eterna emergencia, desasosiego.

-El compromiso en el arte no está en el contenido, sino en su forma, en sus procesos.  

-El miedo como (des)activador.

-Indiferencia, neutralidad, hastío.

-Flujo y pérdida de identidades 

-Futuro. Querencia de la utopía. Ante el contexto desolador contemporáneo ¿Es posible plantear desde el arte hoy futuros propositivos?


CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVÍOS

BARAHUNDA #03:

Para BARAHÚNDA_03 se aceptarán propuestas inéditas y originales que se acojan al tema propuesto:
EMERGENCIA / TOMA DE POSICIÓN

Plazo:

Los envíos podrán realizarse antes 15 de junio de 2024. 

Envío:

El autor/es puede enviar su propuesta rellenando el formulario habilitado en la web, o bien mandar su propuesta al correo electrónico revistabarahunda@gmail.com indicando en el asunto «Envío de original».

Los documentos se enviarán en un único documento en formato -doc. Las imágenes incluidas en el texto, si las hubiera, se aportarán también por separado en formato –jpeg

El documento con la propuesta incluirá:

  • Título del trabajo.
  • Un breve resumen (150 palabras max.)
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Una breve biografía (200 palabras max).
  • Texto definitivo (recomendamos una extensión entre 2000 y 4000 palabras aprox., aceptándose textos que salgan de estos margenes) con sus correspondientes ilustraciones (incluidos los créditos).
  • Las notas y referencias, en formato, de acuerdo a la normativa común*.

Proceso de evaluación y privacidad:

Los datos facilitados por los autores serán usados única y exclusivamente para los fines aquí acordados.

BARAHÚNDA se compromete a seguir un proceso de evaluación riguroso y por pares de las propuestas enviadas. Todos los autores recibirán una respuesta, en un plazo máximo de dos meses, con el resultado de la evaluación de sus propuestas.

*NORMAS DE CITAS Y REFRENCIAS

Sistemas de notación: APA.

Las citas se indicarán en el cuerpo texto siguiendo la estructura (Apellido, año y página). Cuando se citen publicaciones de un mismo autor y año, se asignará una letra a cada una: 2003a,2003b, etc.

Ejemplo de cuerpo de texto:

Texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo (J. García, 2002).Texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo (A. González, 1999b).

La bibliografía se situará al final del documento, por apellidos y en orden alfabético

Ejemplo bibliografía final:

  • Libros:

Apellido, Nombre (fecha). Titulo, Ciudad: editorial.

  • Artículos o partes:

Apellido, Nombre (fecha), Titulo del artículo o parte. En: Nombre del autor compilador (Ed.), Titulo libro Ciudad: Editorial.

  • Articulo revista:

Apellido, Nombre (fecha). Título del artículo. . Nombre de la revista, numero, página.

  • Página web:

http://ejemplo.net/… [Introducir fecha de consulta solo cuando la web pueda cambiar: 10.03.2008]

You may also like