EDITORIAL BARAHUNDA # 2 FUERA DE CAMPO

BARAHÚNDA #2. FUERA DE CAMPO

(COORD. N#2- Miguel Ángel Rego Robles) 

(Selección FUGAS. Mario Espliego)

El fuera de campo cinematográfico está ligado a aquello que queda tras el encuadre de la cámara al grabar. Existe una amplia variedad de recursos visuales -y, sobre todo, no visuales- que invitan a la audiencia a relacionar su imaginario personal con aquello que se desdibuja fuera del encuadre. Sonidos, transiciones, textos, desenfoques y desencuadres son solo algunos de ellos.
En este número queremos poner en valor y cuestionar la relevancia del fuera de campo, expandiendo su mera consideración fílmica para incorporar relatos en torno a otros recursos, así como otras consideraciones disciplinares acerca de este concepto.

Una llamada a propuestas sin anteojeras, que prioricen aquello que no es prioridad; propuestas espaciales que abandonan la centralidad, tácticas artísticas que habitan en la expansión de su soporte, escalas mínimas, ruidos y sonidos imperceptibles cargados de poéticas, imágenes desechadas, etc.
Pensamos en los pequeños relatos colindantes al margen de lo aparente del material y lo visible en la imagen, aquello que no se ve y es premeditadamente ocultado, los procesos y contextos inherentes en toda obra de arte y su persistente connotación política, la relevancia de los márgenes en un sentido amplio y expandido. Queremos hacer hincapié en el fuera de campo, desplazar el lugar de interés y mover el foco de análisis hacia los bordes, transitar esos desplazamientos intencionadamente para generar otros relatos posibles.

Bajo este marco, en BARAHÚNDA #2 tenemos el placer de presentar los textos:

“Dibujar el espacio indeterminado en las artes visuales: el fuera de campo en ‘Moscas y Diamantes’ de Paco Hidalgo” de Miguel Ángel Rego.

“Lo cotidiano en el nuevo cine rumano” de Alicia Juan Lobato.

“Rebosa la pantalla” de Ignacio Tejedor.

“EL gitano de colorines. La España maricona del franquismo” de Anto Rodríguez.

“La ley del mar” de Salim Malla.

“Los lenguajes invisibles del ‘omega invertido’. Retrato de una mujer en llamas” de Victoria Candel.

De forma inherente y al hilo con la temática del número y su convocatoria, mantenemos nuestra vinculación con proyectos artísticos, audiovisuales, trabajos de imagen, textos desde lugares no académicos, etc. Por ello publicamos en la sección FUGAS:  una conversación entre la artista Marina González Guerreiro y Mario Espliego; el texto “El cuaderno, el cuadro, tu peli, ese latido.” de Sally Gutiérrez y las películas:  “CORE” de Maddi Barber & June Crespo y “Cuerpo de Intercambio” de Carlos Martín Rodríguez. Ambas disponibles sólo hasta el 31 de diciembre de 2023.

You may also like