ANCAPS: Total Market se plantea como una puesta en escena iconográfica y discursiva de la fracción más radical de la ideología neoliberal dominante: el anarcocapitalismo. La existencia de economistas anarcocapitalistas, cuyas tesis ejercen gran influencia sobre las economías nacionales y trasnacionales, es prácticamente desconocida incluso para el público cultivado. Sus postulados son los de la Escuela Austríaca de Economía, en particular la obra de Ludwig von Mises, cuyos discípulos Friedrich von Hayek y Murray Rothbard representan dos fracciones enfrentadas. Hayek tendrá una influencia decisiva sobre Margaret Thatcher. Rothbard, más radical, acuña en 1949 el término «anarcocapitalismo» al fusionar la economía austríaca con el liberalismo clásico y el anarquismo individualista. David Friedman (hijo del influyente Milton Friedman, de la Escuela de Chicago) se encuentra entre los más conocidos ancaps (abreviatura con la que se identifican). A él se debe la máxima: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas». Su defensa a ultranza de la libertad del individuo y la libertad de mercado conlleva algo que hoy es cada vez más evidente: el dominio absoluto del mercado en la realidad social; sin alternativa posible. Y cuando un sistema no tiene alternativa, es un sistema totalitario. La misma expresión «mercado total» fue acuñada por el economista Henri Lepage, destacado anarcocapitalista francés.
Los ancaps tienen su propia iconografía, la cual ha sido rediseñada y normalizada en este proyecto para ofrecer una imagen de corte totalitaria. Banderolas y banderas visten espacios como auditorios y salas de conferencias, pero vacíos de gente. En estos espacios sólo hay iconografía y discurso, ideología pura.
ANCAPS: Total Market consta de dos bloques en los que se emplean diferentes estrategias de representación y comprensión. El primer bloque lo componen tres elementos: instalación, fotografías y vídeo. Cada una de las fotografías muestra una sala de conferencias sin público ni ponentes, tan sólo arquitectura, mobiliario y la iconografía ancap; y un único mensaje en la pantalla: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas». El vídeo se localiza en un gran auditorio, decorado con la parafernalia ancap. La cámara se mueve por este espacio, ausente de personas, al compás que marca el ritmo de una voz en off que parece salir del estrado. Se trata de un discurso confeccionado a partir del propio discurso académico de los anracocapitalistas que comunica, con el mayor grado de retórica política, sus ideas ultraliberales. Por último, las banderolas y banderas utilizados en vídeo y fotografías se instalan en la sala de exposiciones como un espacio más de transmisión ideológica. En este bloque se hace uso de la estrategia de sobreidentificación, un término teorizado por Slavoj Zizek para designar aquellas obras artísticas que reproducen la lógica del sistema fielmente. Es como si el sistema se sincerara a través de la obra, hablando por sí mismo, lo que produce un sentimiento de extrañamiento y malestar en el público que se ve impelido a reclamar una respuesta. Esta respuesta es la que compone el segundo bloque del proyecto que lo conforma el libro Total Market/Mercado Total: un ensayo de filosofía política escrito por PSJM y José María Durán (editado en español e inglés) en el que se analizan en profundidad las teorías anarcocapitalistas. Consta de una crítica de la economía política y de una ética crítica al ultraliberalismo. Con el libro se pone en marcha una estrategia de desvelamiento por medio de la cual se da luz a las verdaderas intenciones, ya no sólo de los ancaps, sino también de los autores de este proyecto. Si la representación plástica bien podría pasar por una celebración del programa ancap, el libro cierra el círculo al desvelar todo el programa en su desnudez ideológica.
La edición del libro no es un suplemento a la obra, al modo de un catálogo, sino que es parte consustancial de la misma, indispensable para la articulación de un proyecto complejo que, en esencia, constituye un ejercicio de filosofía política desplegado por medio del reordenamiento iconográfico en relación a los espacios y las retóricas del discurso teórico.
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José. Su trabajo cuestiona la realidad socioeconómica con una práctica interdisciplinar y crítica que incide en las técnicas de seducción espectacular del capitalismo tardío. Incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín), sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales, entre las que cabe destacar su participación en la exposición Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia. Paralelamente a su investigación plástica, PSJM desarrollan una intensa actividad teórica y literaria. Han publicado la novela La Isla de Hidrógeno (Empatía, Madrid, 2010) y los libros Neutralizados (PSJM eds., Empatía, Madrid, 2009), Fuego amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (Cendeac, Murcia, 2015), Mercado Total / Total Market (con José María Durán; Aural, Alicante, 2015), y Arte y procesos democráticos. Hacia una estética horizontal (TEA, Tenerife, 2017) o el artículo «Marcuse y el lema de la CIA» en la Revista de Occidente (Madrid, 2016).
José María Durán Medraño (1971, Vigo, Galiza / España). Doctor en Historia del Arte por la UNED (Madrid) y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre (Berlín). Docente en la HfM Hanns Eisler de Berlín ha recibido los premios Escritos sobre Arte de la fundación Arte y Derecho por el libro Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases (Trama, 2009), y Ramón Piñeiro de ensayo por el libro Da natureza de escritores, artistas e vermes (Galaxia, 2014). Cabe destacar su colaboración con PSJM en el proyecto ANCAPS: Total Market. Ha publicado además los libros Hacia una crítica de la economía política del arte (Plaza y Valdés, 2008), La crítica de la economía política del arte (CENDEAC, 2015) y ha editado los escritos políticos tardíos de William Morris, William Morris. Trabajo y comunismo (Maia, 2014).