LO QUE HACE UNA BANDERA REAL/ ( INEZ PISO ENTREVISTA A HASAN ÖZGÜR TOP )

(***’What makes a Flag Real’ – ENGLISH VERSION-CLICK HERE***)

La práctica del artista turco Hasan Özgür Top va más allá del arte contemporáneo. Su lectura de códigos visuales usados por autoridades nacionales y organizaciones armadas como el Estado Islámico difumina las líneas de definiciones y rompe el marco invisible a través de lo cual consumimos la información disponible. Hasan Özgür Top  cuenta sobre su compromiso contra la amnesia en el futuro y acerca de cómo insertar notas al pie en la escritura de la historia reciente.

Bocetos hechos por Hasan Özgür Top durante la entrevista con Inez Piso.

Lo primero que me enseña Top, al inicio de nuestra conversación, no son sus obras de arte físicas o videos, sino una hoja de cálculo titulada “Niños en los videos de ISIS”. Se trata de un amplio listado con incontables datos, múltiples tiempos y numerosas palabras claves. ‘Este es uno de mis archivos donde he recogido más de dos mil videos que ISIS subió en internet. Los veo, analizo y recojo los datos en esta hoja de cálculo. Anoto cuanto tarda cada vídeo, desde que punto a que punto sale por ejemplo un niño y en qué situación se encuentra. Si aparece en una escuela, si está hablando o no, etcétera. Registro incluso los segundos donde no sale nadie y no habla nadie.’

Cuando le pregunto hasta qué edad considera que se trata de un niño, Top responde: “Aquí está la clave. Porque ¿Quién es el niño y cómo defines un niño?. ¿Dónde estableces la línea, de cómo definir a un sujeto? y la relevancia de ello dentro de un archivo que también tiene sus límites. Además, a estas preguntas respondes siempre desde un cierto punto de vista subjetivo, y tratas de percatarte de esto con mucho cuidado.

Bocetos hechos por Hasan Özgür Top durante la entrevista con Inez Piso


Los niños y niñas en los vídeos de ISIS me interesan porque la manera en que están representados nos muestran algo sobre la ideología que proyecta hacía el futuro de esta organización. También, es importante señalar, cuándo consideras que una persona es un niño o un adulto, y ésto depende de dónde te encuentres e incluso a que clase social pertenezcas. Es un verdadero privilegio poder considerar a menores de 18 años como niños, ya que en otras partes del mundo esta cifra puede ser mucho más baja. A la hora de crear un marco de trabajo, por tanto, es importante tomar consciencia de mi posición como sujeto.
Pero si, para responder a tu pregunta: Tengo otro archivo donde guardo los casos donde la edad del niño es obvia y se balancea levemente en el campo gris de la adolescencia.

Los niños que incorporan los vídeos de ISIS son solamente una pequeña muestra de una investigación mucho más grande que gira alrededor de temas más amplios como: El extremismo, el radicalismo online, la propaganda del estado y la ingeniería social. Desde estos temas surge mi interés en el anarquismo o el Yihadismo y de qué manera, por ejemplo, el partido que gobierna Turquía (AKP) está usando herramientas de la cultura popular como telenovelas y redes sociales. Mis métodos se basan en desarticular las maneras en que funcionan estos temas en nuestra sociedad, y indagar hasta dónde extienden sus raíces pero también en analizar las posibles consecuencias que tienen. Me interesa también analizar qué tipo de ‘marketing’ usan estos grupos e instituciones, qué estrategias comerciales adoptan desde nuestra contemporaneidad y cómo se convierten en herramientas para la propaganda de estas culturas. Básicamente lo que siempre intento hacer es desmantelar éstas cuestiones y volver a lo esencial.’

Still del video El Taller (2018), Hasan Özgür Top, 20 min, monocanal. Protocinema at Proyecto AMIL, Lima, with support from SAHA, Istanbul.



Al cuestionarle sobre cómo trata las posibles lagunas de conocimiento, que cada investigador encuentra en su investigación, me responde: ‘Es cierto que soy muy consciente de que es imposible saber de todo, pues reconozco que necesito ayuda de otras personas que tienen un punto de vista más especializado y a la vez necesito armar un buen marco dentro de lo cual investigo. De esta forma me pregunto: “Qué es suficiente para lo básico?”, y creo que cuando tienes 2000 vídeos, puedes empezar a funcionar como un buena fuente de información.’ La categorización y estructura de cualquier archivo es clave. Aprendí muchos de otros archivistas. Este último año organicé junto con el artista Köken Ergun una serie de charlas tituladas : “Después del archivo?” . Durante las jornadas invitamos a otros archivistas de muy diferentes campos.

En ellas hablamos, por un lado de las existencias de estos archivos y de la metodología que usan a la hora de mantenerlo, y por otro lado de la supervivencia a lo largo del tiempo del archivo. Este fue un proyecto tuvo una gran acogida y congregamos a un público heterogéneo (tanto del arte como de otros campos), con el fin de despertar la conciencia sobre los archivos que podrían estar a punto de desaparecer o están en condiciones lamentables. Un ejemplo claro es el caso del archivo del periódico Cümhüriyet en Turquía. Muchos archivos están desapareciendo en Turquía, numerosos periodistas están siendo encarcelados y nadie sabe qué va a pasar con los archivos y la información que contienen.

La relevancia para mi de tener el archivo como punto de partida es porque me quiero basar en hechos y datos, es como comenzar por los cimientos de un edificio. Como dije antes: Quiero volver a lo básico, a lo mínimo y creo que en estos tiempos el conocimiento es una arma muy poderosa. Lo que quiero hacer es compartir “mis armas”. El reto, en esta cuestión, está en encontrar maneras de cómo hacerlo, porque no es tan sencillo como suena. El primer impedimento es que compartir vídeos de ISIS, por ejemplo, es ilegal en Turquía. Entonces estoy continuamente buscando maneras de como trabajar y presentarlo dentro de un marco diferente que no sea ni ilegal ni invisible tampoco. Lo que realmente anhelo es la capacidad de crear un espacio abierto desde la investigación que sea más duradero que la niebla donde desaparece un meme político en las redes sociales. El arte tiene esta posibilidad, de durar más que la vida del artista, o de ser entendido más allá de su momento de creación.’

Still del video El Taller (2018), Hasan Özgür Top, 20 min, monocanal. Protocinema at Proyecto AMIL, Lima, with support from SAHA, Istanbul.


Hasan Özgür Top me cuenta que su nueva obra, un video titulado ‘El Taller’ trata de una fábrica local donde refugiados sirios trabajan en la producción de una bandera turca. ‘Esta obra nueva también es un intento de volver a lo básico. Trata de la bandera turca que está excesivamente representada en los espacios públicos en los ojos de extranjeros. Nosotros ya estamos acostumbrados. Cuando trabajé como un fixer para periodistas extranjeros vi la representación de la bandera a través de sus ojos y empecé una investigación acerca del origen de nuestra bandera, como objeto casi fetiche. No solamente la historia o las leyendas urbanas de este símbolo me intrigaban, sino que realmente me interesaba la cuestión de dónde se fabrica este trozo de tela que se transforma en un símbolo tan cargado. Y fue bajo estas premisas donde encontré una pequeña fábrica, más un taller de hecho, donde descubrí que paradójicamente eran refugiados de Siria los que están cosiendo nuestra bandera. Este cortometraje trata de desmitificar o desmontar símbolos a lo más básico y llevarlos a su mínima expresión. Del mismo modo, expone los lazos económicos que tiene Turquía con el norte de Iraq a pesar de la enemistad oficial con el pueblo Kurdo. Top: ‘Pude entrevistar al dueño del taller que orgullosamente enseñó su producción.’

Top cierra la hoja de cálculo que me estaba mostrando y abre el vídeo en su ordenador. Comienza con imágenes de paisajes en Turquía que no escapan de la apariencia de la bandera roja con la luna y la estrella blanca. Me muestra construcciones de bloques de hormigón en mitad de la nada, inacabados, que parecen desafiar cualquier lógica de ingeniería. Su cámara muestra el íntimo espacio del taller donde se fabrican estos símbolos cargados. Primero presenta este espacio como el origen donde nace la bandera turca, pero a la vez también descubre que se produce en el mismo taller una bandera Kurda. Top me explica que el dueño tuvo planes de establecer incluso una nueva sede de su taller en el norte de Iraq, pero finalmente no lo consiguió. De una forma sutil, muestra los puros intereses económicos en que se basa este negocio, aunque todo debajo de la supuesta sacralidad de la bandera Turca. Top deja hablar al dueño, que narra la historia mítica que está grabada en la memoria colectiva turca: “En la guerra de independencia”- no se acuerda muy bien en qué guerra exactamente y se nota que se lo está inventando- “el reflejo de la luna y una estrella por la noche en un charco de sangre derramada, fue la imagen que luego se convirtió en la bandera turca.”
Mientras vemos las imágenes Top me comenta que existe un famoso poema que se titula Lo que hace a una bandera real, es la sangre que lleva del poeta Mithat Cemal Kuntay. Me comenta que: ‘Realmente no es la sangre que hace la bandera turca, sino el refugiado Sirio que lo está cosiendo con sus propias manos en este taller.’

Still del video El Taller (2018), Hasan Özgür Top, 20 min, monocanal. Protocinema at Proyecto AMIL, Lima, with support from SAHA, Istanbul.



Efectivamente aparecen varios trabajadores en el taller que, al contrario del dueño, mantienen su silencio y no hablan durante el video. Es la imagen de su presencia en segundo plano que Top agudamente combina con la imagen del dueño mientras explica que la mano de obra barata forma parte del éxito de su empresa. Top reconoce que: ‘Soy un contador de historias, lo sé. Gran parte de mi inspiración procede de la poderosa manera de contar historias hollywoodenses. Me intriga como estos métodos populares tienen una radiación muy grande y pueden resultan tan exitosos que pueden llegar a legitimar a una nación, sea turca sea kurda.

Realmente lo que quiero hacer es desmitificar un símbolo y mostrar la cruda realidad en que la bandera es básicamente un simple material: algodón o nylon, y somos nosotros mismos somos los que implementamos significados a meros objetos como un trozo de tela. No era Otto von Bismarck que dijo: “Las Leyes son como salchichas, mejor no enseñar como se hacen..” pretendo hacer exactamente esto: desmantelar un mito hasta donde empieza a ser abyecto, donde un símbolo es todo lo contrario a lo que pretende transmitir. Quiero mostrar una debilidad en algo que parece tan sólido.’

 

*‘El Taller’ será estrenado en Protocinema en Proyecto AMIL, Lima, Perú.


 

Hasan Özgür Top (Ankara, 1987) es un artista que trabaja y vive en Estambul. Estudió en el facultas de bellas artes y graduó de Pintura en la Universidad Marmara en Estambul en 2014. Su primera exposición individual será en enero 2018 en Proyecto Amil en Lima, Perú en colaboración con Protocimema. Una selección de exposiciones colectivas: The Multiplier Effect, Mixer en 2017, Estambul, Replaced en Rampa, If you can’t go through the door, go through the window en Alt Art Space, ambos en 2016 en Estambul. The Ways We Stand By, Proto-5533, Estambul, YFB I en Galería Zilberman ambas en 2015. Borders orbits en Siemens Sanat, Depo, Estambul. Connecting the dots: Workshops, Artists Diaries en el Museo Pera, Estambul en 2014; Prescription, Karşı, Estambul, 2012; Even My Mum Can Make a Book, Manzara Perspectives, Estambul, 2011. En 2010 expuso en Two Shadows of ‘The Public’: Screen and Space, Lothringer 13, Múnich y Two Shadows of ‘The Public’: Screen and Space, Depo en Estambul. En 2012 sus videos fueron proyectados en  That’s How We Do It In Istanbul, B15 Occupato en Roma y Counter Manipulation, NO-TAV Camp en Turino.

 

Inez Piso (Países Bajos, 1988) es una comisaria residente entre Ámsterdam y Estambul. Estudió Historia del Arte y un Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM. Ha trabajado en el departamento de exposiciones del MNCARS y el CA2M. Ha sido asistente de comisariado en ARCOMadrid. Sus últimos proyectos comisariales han sido Living with Ghosts en el Schloss Ringenberg (Alemania), Breathing Space, un proyecto performativo en el Museo de Arnhem (Países Bajos) y De Schaduw van de Haan en Vishal (Países Bajos). Sus proyectos se desarrollan a menudo alrededor estructuras invisibles que tienen consecuencias tangibles. Actualmente trabaja en Estambul sobre una investigación en torno al las fronteras del silencio imperceptible.

 

You may also like