La imagen que ilustraba la portada de la primera edición de Leviatán, resume visualmente la tesis que Hobbes desarrolla con respecto a la configuración del estado. Se trata de una de las primeras imágenes donde la masa es objeto de representación visual. No se trata de una batalla o de un carnaval, como sucedía en las poco frecuentes representaciones donde se representaba a un gran número de personas en la misma escena. El motivo aquí enmarcado en el cuerpo del soberano es una retícula de pequeñas figuras de espaldas, que representan solo la totalidad, no la adicción de los fragmentos. Esa trama de pequeñas cabezas representa a la masa como cuerpo, del que la efigie del soberano es la cabeza.
La imagen, pues, del cuerpo como masa y la mente como soberano propone de manera inherente una interpretación organicista, por la cual el equilibrio natural está inscrito en el cuerpo social de manera mecánica. La mente racional del soberano debe manejar la potencia, la fuerza física de la multitud. El cuerpo, lo popular.
En la última década la presencia de lo popular parece haber tambaleado el tablero de juego. Una emergencia que ha tenido sus ecos en lo político, lo económico y por supuesto en lo cultural. Esa clara forma de cuerpo, que propone la imagen de Hobbes, parece haberse desintegrado en una masa informe que desde diversos intereses se trata de aglutinar y recomponer. Hemos asistido, en este sentido, a la emergencia de sujetos políticos que, bajo la máscara de lo popular, han tratado de apropiarse de los afectos de unas mayorías no siempre representadas.
Nuestro interés, es precisamente en ese cuerpo desorganizado, en la masa informe aun desagrupada y por supuesto en aquellos artefactos culturales que produce para autoidentificarse, en los ECOS DE LO POPULAR.
La artesanía, la danza, los tejidos, las fiestas, las canciones, los cuentos, las banderas, la moda, por supuesto el arte, entre otras cosas, es aquello que, como inicio, construye una identidad cultural y agrupa y reúne como comienzo a las múltiples identidades. La diversidad y multiciplicidad de este asunto hace del marco de estudio un campo casi sin límites y en el que todos estamos imbuidos de una u otra manera.
Llamamos a proponer artículos que reflexionen y estimulen este debate. Desde BARAHÚNDA animamos a una escritura que incorpore las imágenes y los saberes propios del arte como elementos epistémicos fundamentales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVÍOS
BARAHUNDA #01:
Para BARAHÚNDA_01 se aceptarán propuestas originales que se acojan al tema propuesto:
ECOS DE LO POPULAR.
Plazo:
Los envíos podrán realizarse antes del 15 de Febrero de 2018. 25 de Febrero de 2018. NUEVO PLAZO!
Envío:
El autor/es puede enviar su propuesta rellenando el formulario habilitado en la web, o bien mandar su propuesta al correo electrónico revistabarahunda@gmail.com indicando en el asunto «Envío de original».
Los documentos se enviarán en un único documento en formato -doc. Las imágenes incluidas en el texto, si las hubiera, se aportarán también por separado en formato –jpeg
El documento con la propuesta incluirá:
- Título del trabajo.
- Un breve resumen (150 palabras max.)
- Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
- Una breve biografía (200 palabras max).
- Texto definitivo (recomendamos entre 2000 y 4000 palabras aprox., aceptándose textos que salgan de estos margenes) con sus correspondientes ilustraciones (incluidos los créditos).
- Las notas y referencias, en formato, de acuerdo a la normativa común*.
Proceso de evaluación y privacidad:
Los datos facilitados por los autores serán usados única y exclusivamente para los fines aquí acordados.
BARAHÚNDA se compromete a seguir un proceso de evaluación riguroso y por pares de las propuestas enviadas. Todos los autores recibirán una respuesta, en un plazo máximo de dos meses, con el resultado de la evaluación de sus propuestas.
*NORMAS DE CITAS Y REFRENCIAS
Sistemas de notación: APA.
Las citas se indicarán en el cuerpo texto siguiendo la estructura (Apellido, año y página). Cuando se citen publicaciones de un mismo autor y año, se asignará una letra a cada una: 2003a,2003b, etc.
La bibliografía se situará al final del documento, por apellidos y en orden alfabético
Ejemplos:
- Libros:
Apellido, Nombre (fecha). Titulo, Ciudad: editorial.
- Artículos o partes:
Apellido, Nombre (fecha), Titulo del artículo o parte. En: Nombre del autor compilador (Ed.), Titulo libro Ciudad: Editorial.
- Articulo revista:
Apellido, Nombre (fecha). Título del artículo. . Nombre de la revista, numero, pagina.
- Página web:
http://ejemplo.net/… [Introducir fecha de consulta solo cuando la web pueda cambiar: 10.03.2008]