CALL FOR PAPERS- Barahúnda Nº# 2 LA POTENCIA DE LA FORMA

A aquel que interpreta en lugar de tomar lo que encuentra y clasificarlo- se le atribuye la mirada de una inteligencia débil, mal encaminada y llena de preocupaciones que ve cosas interpretables allí donde no hay nada.
T. Adorno

 

Como ya se nos advertía desde la filosofía,  la alergia a las formas como meros accidentes acerca el espíritu cientificista al espíritu tozudamente dogmático.

Proponemos para este número una  búsqueda en LA POTENCIA DE LA FORMA. Un rastreo por aquellos formatos sensibles y diagonales en los que se ponen en práctica, a diferencia de la presunción de  que todo saber es potencialmente traducible a ciencia, una serie de contenidos y conocimientos.

Gestos sobre la arcilla, trazos que rasgan un cartón, elemento cotidianos transformados y  traducidos a otro material al que corresponde como originario, un ofrecimiento de habitar en otro tiempo, gritos y susurros que componen una melodía,  una planta y un zona ajardinada que invita a un encuentro, muros metálicos que impiden el paso, estructuras livianas cuyo olor nos transporta a la infancia, sonidos  que remiten al esfuerzo y las horas de trabajo, un grupo de personas que se afana en una tarea improductiva,huellas que hablan de la presencia reciente de un animal delatando su actitud y edad, una tipografía que nos desvela en su contorno las aspiraciones de todo un régimen, cómodos y decorados asientos que apelan a una sociedad comunitaria, insignias que desde su abstracción aportan rangos y datos concretos, gifs que nos recuerdan insaciablemente aquello que debemos hacer, rocas que se nos imponen recordándonos quien manda. En todos ellos habitan saberes, correspondencias.

Decenas, cientos, miles de formas que construyen y contienen el mundo; hasta donde llega nuestra concepción e imaginación, la forma está presente. Incluso para  la simple imaginación de su carencia, necesitamos construirla. Como si al fin y al cabo se pudiese hablar de contenidos de una manera carente de toda forma, del mismo modo que resulta inimaginable desde la forma, la inexistencia de contenido.

Vivimos tiempos superficiales, de miradas cutáneas carentes de reflexión, de valoraciones limitadas a un simple like. Queremos detenernos a indagar, rastrear la forma. En esta convocatoria apelamos a despegar los pies de la tierra y valorar la interpretación, impulsar el extrañamiento hacia las formas como apuntaba Victor Shklovski. Invocamos a aquellos interesados a enfrentarse a aquellos que banalizan su potencialidad. Llamamos a este encuentro a pensamientos mal encaminados y llenos de preocupaciones, como sugería Adorno, que reflexionen elucubrando sobre las formas, dando una especial importancia a los ejemplos que desde el arte contemporáneo suceden.

Para BARAHÚNDA #2  llamamos a aportar propuestas que discurran en torno LA POTENCIA DE LA FORMA, que piensen en torno a las múltiples capacidades de la forma para elaborar un conocimiento difuso o concreto.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVÍOS

BARAHUNDA #02:

Para BARAHÚNDA_02 se aceptarán propuestas originales que se acojan al tema propuesto:
LA POTENCIA DE LA FORMA.

Plazo:

Los envíos podrán realizarse antes 1 de septiembre de 2018. 

Envío:

El autor/es puede enviar su propuesta rellenando el formulario habilitado en la web, o bien mandar su propuesta al correo electrónico revistabarahunda@gmail.com indicando en el asunto «Envío de original».

Los documentos se enviarán en un único documento en formato -doc. Las imágenes incluidas en el texto, si las hubiera, se aportarán también por separado en formato –jpeg

El documento con la propuesta incluirá:

  • Título del trabajo.
  • Un breve resumen (150 palabras max.)
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Una breve biografía (200 palabras max).
  • Texto definitivo (recomendamos una extensión entre 2000 y 4000 palabras aprox., aceptándose textos que salgan de estos margenes) con sus correspondientes ilustraciones (incluidos los créditos).
  • Las notas y referencias, en formato, de acuerdo a la normativa común*.

 

Proceso de evaluación y privacidad:

Los datos facilitados por los autores serán usados única y exclusivamente para los fines aquí acordados.

BARAHÚNDA se compromete a seguir un proceso de evaluación riguroso y por pares de las propuestas enviadas. Todos los autores recibirán una respuesta, en un plazo máximo de dos meses, con el resultado de la evaluación de sus propuestas.

 

*NORMAS DE CITAS Y REFRENCIAS

Sistemas de notación: APA.

Las citas se indicarán en el cuerpo texto siguiendo la estructura (Apellido, año y página). Cuando se citen publicaciones de un mismo autor y año, se asignará una letra a cada una: 2003a,2003b, etc.

Ejemplo de cuerpo de texto:

Texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo (J. García, 2002).Texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo (A. González, 1999b).

La bibliografía se situará al final del documento, por apellidos y en orden alfabético

Ejemplo bibliografía final:

  • Libros:

Apellido, Nombre (fecha). Titulo, Ciudad: editorial.

  • Artículos o partes:

Apellido, Nombre (fecha), Titulo del artículo o parte. En: Nombre del autor compilador (Ed.), Titulo libro Ciudad: Editorial.

  • Articulo revista:

Apellido, Nombre (fecha). Título del artículo. . Nombre de la revista, numero, página.

  • Página web:

http://ejemplo.net/… [Introducir fecha de consulta solo cuando la web pueda cambiar: 10.03.2008]